miércoles, 13 de marzo de 2024

ESTÍMULOS Y DESAFÍOS ACTUALES DEL ARTE



Instalación "Pepples que alguna vez fueron casas", de Cornelia Parker. (Una de las imágenes incluidas en el reportaje de SCALA).  


La revista alemana SCALA, editada en Frankfurt publicó en el número 2 de su edición en castellano (marzo-abril 1993) un reportaje sobre la crisis que empezaba a manifestarse en el ámbito de la producción y de la comercialización del arte contemporáneo. El ejemplar de la revista cayó en mis manos por casualidad, y de su lectura he sacado cinco ideas: 

- A pesar de la preocupación de los galeristas, en el mercado del arte alemán se registraban cifras muy altas en las transacciones, y las ferias de arte funcionaban bien.

- Nunca había habido, hasta ese momento, tantas obras artísticas de nuestro tiempo en los museos alemanes. Este interés por el arte contemporáneo no tenía precedentes.

- Cada vez era más clara la alianza entre el arte, el diseño y la arquitectura.

- Se daba una simbiosis entre el arte y la economía, inconcebible dos décadas antes. El sector económico había descubierto el arte como medio de comunicación (lo veía incluso como un poderoso estímulo para los ejecutivos de las empresas).

- “Quien sea capaz de convivir con espíritu creativo con las artes plásticas de nuestros días podrá también enfrentarse con mayor facilidad a los desafíos de una sociedad cada vez más compleja”, se afirmaba en el reportaje.       
     
Margarita Alonso Saiz

 



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