sábado, 9 de marzo de 2024

Crítica de Francisco Crabiffosse Cuesta (1989)

   

VOLVER A LAS RAÍCES





Formada en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, Margarita Alonso Saiz ha optado por una pintura sostenida en el color. Sus paisajes aparecen íntimamente identificados con un expresionismo que, lejos de asumir los brotes circunstanciales de los neo, tan recientes, aboga por una vuelta a la raíz sin concesiones contemporáneas.
Su mirada sobre el paisaje y su mismo tratamiento de pincelada y color remiten a una reconstrucción de la naturaleza pictórica en la que está muy presente el valor simbólico del expresionismo como referencia sensible y conmovedora. Las formas agitadas, la brusquedad distorsionante y efectiva en el empleo del color, la observación subjetiva de la naturaleza y su carácter de reacción frente a la autocomplacencia de la mirada realista son asumidas por Margarita Alonso como valores permanentes en su trabajo. Frente a esta obra, el tratamiento de la figura en sus retratos señala la asunción de otros modelos menos atractivos en cuanto a la persecución de una cierta identidad formal del objeto, que roba a la obra ese valor de frescura y de espontaneidad.


Francisco Crabiffosse Cuesta


(Texto publicado en el diario LA NUEVA ESPAÑA con motivo de la exposición en la Sala del Banco de Asturias . Oviedo, 1989).




 

"Paisaje de invierno". Óleo sobre lienzo (1989).











No hay comentarios:

Publicar un comentario

CURRÍCULUM ARTÍSTICO DE MARGARITA ALONSO SAIZ

  MARGARITA ALONSO SAIZ (Torrelavega, 1959) Formación: Licenciada en la especialidad de Pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Univer...