lunes, 11 de marzo de 2024

EL BERLÍN DE LAS VANGUARDIAS EN MADRID

 


 
Puerta de Brandeburgo , 1929. ( Ernst Ludwig Kirchner ).



Berlín, punto de encuentro

(Centro Reina Sofía)


En febrero de 1989, Francisco Calvo Serraller comentaba que el programa de exposiciones de arte contemporáneo que ofrecía Madrid por aquellos días “en nada tiene que envidiar al de los mejores y más potentes centros internacionales”Los que estábamos en aquel Madrid tan alegre y creativo, lleno de actividades culturales de calidad, éramos unos privilegiados. Coincidiendo con una nueva edición de ARCO, la oferta de la capital de España impresionaba. Hoy sería muy difícil de igualar: 


En el Centro de Arte Reina Sofía había cuatro grandes exposiciones: Colección PhilipsLos Matisse rusosBaldessari y Berlín, punto de encuentro. El arte en Berlín, de 1900 a 1933; en el Palacio de Velázquez estaba la retrospectiva de  Artschwager; en la Fundación Juan March, la monográfica de Magritte; en la Fundación Caja de Pensiones, la de  Jiri Dokoupil.

"Berlín, punto de encuentro. El arte en Berlín, de 1900 a 1933", abierta desde el 13 de febrero hasta el 10 de abril de 1989, constaba de más de un centenar de obras e incluía la reconstrucción del cuarto Dadá, la principal de las dos salas de la Feria Internacional Dadá, que tuvo lugar en la galería del doctor Otto Burchard  en 1920.

La muestra, fruto de un convenio entre el Senado de Berlín Occidental y el Ministerio de Cultura español, se divide en cinco secciones: “En los umbrales de lo moderno”“Entre la naturaleza y la seducción de la metrópoli”“Un dadaísmo politizado”“Berlín, nudo ferroviario del constructivismo” “Del expresionismo radical a la nueva objetividad”Su comisario fue Simón Marchán FizEn conjunto, nos presentaba a la capital berlinesa como parada de la modernidad artística y punto de convergencia de culturas y tendencias en una ebullición nunca vista. Algo de lo que habíamos oído hablar frecuentemente en nuestros años de estudiantes en la Facultad de Bellas Artes. 

Cedidas por museos berlineses,las obras expuestas correspondían a los pintores Beckmann, Nikolaus Braun, Corinth, Dix, Grosz, Ernst Fritsch, Raoul Hausmann, Heckel, Kirchner, Hannah Höch, Karl Hofer, Max Liebermann, Lissitzky, Moritz Melzer, Laszlo Moholy-Nagy, Otto Mueller, Edvard Munch, Nolde, Pechstein, Christian Schad, Schmidt-Rottluff y Georg Schrimpf. También se exhibían piezas de escultores como Kolbe, Rudolf Belling, Joachim Karsch, Wauer o Lehmbruck.


Margarita Alonso Saiz


Portada del catálogo de la exposición:  G. GroszDía gris, 1921.

Folleto de la  Primera Feria Internacional Dadá, 1920.

Max LiebermannAutorretrato, 1917.

LissitzkyInnovadorCalifornia, 1920

Nicolás BraunEscena de calle en Berlín, 1921.

Jorge GroszEscena de calle (Kurfürstendamm), 1925.

Otto DixRetrato de Hugo Erfurth con perro, 1926.

Joaquín KarschGran torso femenino, 1923. 

Wilhelm LehmbruckAdolescente sentado, 1916.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

CURRÍCULUM ARTÍSTICO DE MARGARITA ALONSO SAIZ

  MARGARITA ALONSO SAIZ (Torrelavega, 1959) Formación: Licenciada en la especialidad de Pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Univer...