sábado, 9 de marzo de 2024

Crítica de Antonio Martínez Cerezo (2004)


DIÁLOGO FLUIDO ENTRE EL ALMA Y EL PAISAJE  

MARGARITA ALONSO SAIZ, EN LA FERIA INTERNACIONAL DE ARTE ARTESANTANDER 2004  




Por Antonio Martínez Cerezo, académico, escritor y crítico de arte


En Margarita Alonso Saiz el paisaje es el punto de partida, y también la memoria de su obra anterior, en la que rostros y retratos han tenido una atención especial. El cromatismo, próximo a una fórmula expresionista atemperada, ha jugado un papel fundamental en una y otra etapa. En el lenguaje brillante del color hay un diálogo fluido entre el alma de la pintora y el paisaje, un mutuo condicionamiento. 

El esquema compositivo no presenta limitaciones previas. Es un esquema inicialmente abierto a la sugerencia recíproca, pero una vez  trazado, entonces sí, se impone un cerramiento deliberado a través de la organización de todos los elementos de la pintura en un espacio que empieza y termina en sí mismo, aislado, en aparente oposición a la esencia abierta de la Naturaleza. La ausencia de celajes confirma esa visión. Visión de estirpe norteña, montañesa, que en Margarita Alonso Saiz revive unos valles en los que la luz y la topografía obligan a la mirada a hundirse en la tierra: el horizonte siempre está en la otra ladera. 

Pintura casi bidimensional, muy elaborada, sobre tabla, a la que la forma de trabajar el óleo confiere la textura del lienzo y el carácter táctil. Como mancha de base, solo en algunas zonas, veladuras amorosamente dosificadas. Pintura muy reflexiva, en la que la figuración contiene a la abstracción en esa tantas veces sutil frontera que separa a una y otra.





"Río Miera"  (óleo sobre tabla). 
Obra expuesta en ARTESANTANDER, 2004.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CURRÍCULUM ARTÍSTICO DE MARGARITA ALONSO SAIZ

  MARGARITA ALONSO SAIZ (Torrelavega, 1959) Formación: Licenciada en la especialidad de Pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Univer...