lunes, 11 de marzo de 2024

ARTE Y MEDIO AMBIENTE: EL AGUA COMO INSPIRACIÓN



En junio de 2013, el Ayuntamiento de Llanes (Asturias) conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con un acto en el que se aunaron las artes plásticas, la poesía y la música bajo el lema  “El agua como inspiración en el arte” . El encuentro fue organizado a partir de una propuesta mía.     
A través de una proyección audiovisual expliqué el proceso creativo que me ha llevado a plasmar en mis cuadros, desde 1993, una reflexión sobre las corrientes continuas de agua, vistas como una metáfora del paso del tiempo. 
Participaron también en el acto la poeta astur-mexicana Rocío Noriega Rivero , que recitó tres poemas de producción propia inspirados en mi obra, y el guitarrista Julián Tuero .     

Presenté dos obras de la serie   "Agua en el agua" , con sendos textos poéticos:


"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río..."

(Jorge Luis Borges)















"Yo me senté en la orilla,
Quería preguntarte, preguntarme tu secreto..."

(Dámaso Alonso)















 Poema de Rocío Noriega:

¿Qué es un río?

“Ondulante caricia que ocupa la herida en la tierra
avanzando… penetrando en ella.
Agua veloz que sigue un constante camino
como si buscara a los sentados.
Su piel comparte humedad…

El río transcurre ocultando su guerra.
como si lo que vive en él fuera de pensamiento.

Y su corazón es el reflejo:
espejo de árbol, de cielo,
de sombra de ave en vuelo,
de astro impalpable, de nube, de luz.

La bondad del río me regala imágenes,
mis ojos tienen sed de sus colores,
me detengo a ver lo inexistente
que ya es porque está;
se queda en mí como un recuerdo.
Parpadeo y cambia, me seduce su misterio…

Azul, marrón, verde, negro.
Deslizante forma que resbala en mi mirada,
pasa frente a mí como un paseo.
Quiero detener un poco su latido,
que se queda un instante quieto.

Es todo tan veloz…
Mi deseo es inútil, ignorado…
Me gustaría que descansara mientras lo miro,
pero tendría que detenerse el cielo, el ave, la luz,
el agua y el tiempo.

Que todo siga, de instantes está hecha la vida.
Adelante río, seguirás tu camino”.


Margarita Alonso , entre Julián Tuero y Rocío Noriega            











No hay comentarios:

Publicar un comentario

CURRÍCULUM ARTÍSTICO DE MARGARITA ALONSO SAIZ

  MARGARITA ALONSO SAIZ (Torrelavega, 1959) Formación: Licenciada en la especialidad de Pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Univer...